Navidad. ¿Cómo van esas comidas que se alargan hasta la noche con tal cantidad de platos que se nos olvidan al intentar numerarlos?¿Ya habéis pensado en los propósitos para el nuevo año? ¿Habéis sido lo suficiente buenos como para conseguir algún regalillo? Seguro que sí!
Pero aunque sea Navidad y disfrutar de la familia pasa a ser lo principal en estas fechas, mi instinto asaltador no podía dejar pasar por alto un nuevo mes y ahí Gastroandalusí me ha dado la solución al proponer el asaltador invisible, un reto perfecto para que todos asaltemos y seamos asaltados. Con mi más que perfeccionada habilidad para asaltar sin ser descubierta, en esta ocasión me ha tocado adentrarme en la cocina de Jissycocinitas en donde, como siempre, he estado un buen rato investigando y haciéndome con nuevas recetas. Finalmente, el plato elegido es este Pulpo con cachelos y gulas que, como no, aceptó encantado a los mejillones como ingrediente estrella.
Y ahora, con mi reto hecho, estoy impaciente por saber quién ha tenido que hurgar entre mis fogones. Eso sí, sea quien sea, ha actuado con gran sigilo y ha dejado todo como estaba.
Ingredientes:
Pulpo
Mejillones
Gulas
Patata
Cayena
Pimentón
Aceite de Oliva
Ajos
Preparación:
Lavamos una patata con la piel y la cortamos en rodajas finas. Las ponemos a cocer en agua con sal durante ocho minutos. Las retiramos.
Lavamos los mejillones muy bien, los ponemos en una olla al fuego y esperamos a que se abran y los retiramos. Desconchamos y los tenemos ya preparados.
En una olla con sal que pondremos a hervir introduciremos el pulpo tras asustarlo tres veces. Dejamos cocer durante 30 minutos. Después lo retiramos.
En una sartén disponemos aceite de oliva y unos ajos, cuando estén dorados añadimos las gulas y rehogamos y agregamos una cayena.
En otra sartén ponemos un diente de ajo con aceite de oliva, cuando esté bien dorado lo apartamos y espolvoreamos el pimentón sin que se queme. Tenemos ya preparada la ajada para comenzar a montar la tapa.
Disponemos la patata, una rodaja de pulpo, las gulas, un mejillón y con la ajada regándolo todo.