miércoles, 28 de mayo de 2014

MINITORTILLAS CON MEJILLONES

Tortilla de patatas. Es uno de los platos referencia de la gastronomía española. Rico y sencillo de hacer lo he visto hacer con mil ingredientes añadidos: calabacín, espinacas, chorizo, cebolla, pimiento...pero, ¿alguna vez lo habíais visto con mejillones? Pues aquí lo tenéis. He hecho minitortillas porque creo que como aperitivo quedan de muerte, y así, en porciones individuales, ¡nadie te robará tu parte!




Ingredientes:
125 gr de mejillones cocidos y desconchados
Cuatro huevos
Dos calabacines
Una patata
Una cebolla pequeña
Un diente de ajo
Pimiento verde
Pimienta molida
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Lavamos y cortamos la patata y los calabacines en pequeños dados. Ponemos una sartén con abundante aceite y cuando esté caliente añadimos la patata y a continuación el calabacín.


En cuanto vaya cogiendo color se vierte el pimiento verde cortado en dados y la cebolla picada muy fina. A mi me gusta añadir un diente de ajo porque le aporta un sabor especial. Cuando esté listo lo añadimos.
En otra sartén vertemos un chorro de aceite, ponemos los mejillones y rociamos con pimienta. Damos vuelta y apagamos.
Batimos los cuatro huevos y añadimos lo que tenemos de las sartenes y mezclamos.


Para la elaboración de estas bonitas minitortillas hemos utilizado un molde de silicona que previamente hemos revestido con aceite y vamos añadiendo la mezcla.



 Los introducimos en el horno que hemos precalentado a 200ºC y en cinco minutos ya están listas.



domingo, 25 de mayo de 2014

JIBIA Y MEJILLONES EN SALSA DE ALMENDRAS

Mayo. El verano se acerca, el calor ya se deja ver aunque sigue jugando al despiste. Calor, frío, lluvia, calor. Las terrazas comienzan a llenarse, los días son más largos, quizás para darnos más tiempo que disfrutar con la familia o los amigos. Y un mes más tenemos el Asaltablog  de Gastroandalusi.
En esta ocasión es el turno del blog Más dulce que salado de Mara. He de decir que el nombre me dio miedo. Me suele pasar con los blogs que incluyen en su espacio numerosas recetas de dulces. Y es que aunque me encanten los postres y haría todos los que propone, mezclarlos con mejillones es un poco complicado. Sin embargo me he llevado una grata sorpresa porque además de deliciosas recetas dulces existen numerosos platos salados y al final me ha costado muchísimo decidirme. Pero, tras varios días tratando de elegir, esta es la receta que hoy os propongo.




Ingredientes:
Una jibia mediana
Un kilo de mejillones
Cuatro dientes de ajo
50 gramos de almendras crudas
Un vaso de vino blanco
Una rebanada de pan duro
Aceite de oliva
Azafrán molido
Una hoja de laurel
Preparación:
Limpiamos y cortamos la sepia en trozos, la secamos, le echamos un poco de harina y la añadimos en el aceite de oliva cuando esté bien caliente.


Cuando esté dorada añadimos la hoja de laurel y el vaso de vino blanco. Vamos dejando que se reduzca un poco y sacamos la sepia de la cazuela.


Limpiamos y cocemos los mejillones. Cuando ya estén los retiramos, los desconchamos y guardamos un poco de agua de cocción.
En una sartén con un chorro de aceite ponemos los dientes de ajo que hemos cortado en láminas, añadimos los 50 gramos de almendras crudas picadas y la rebanada de pan duro que hemos cortado.


Cuando esto esté bien mezclado añadimos la salsa que nos ha quedado de freír la sepia, y añadimos un poco de agua de cocción de mejillón. Cuando tengamos todo bien ligado lo ponemos en un recipiente para pasarlo por la batidora. Nos ha quedado una salsa increíble. A mí como me gusta mucho el sabor a azafrán le he echado dos sobres.


Vertemos la salsa en la cazuela añadimos la sepia y los mejillones y dejamos que se hagan lentamente.


Para acompañar he hecho unas patatas fritas con la piel, que estarán deliciosas con esta salsa. Hay que tener el pan cerca porque no te cansarás de mojarlo en esta salsa.




¡Buen provecho!

@Blogdemejillon

jueves, 22 de mayo de 2014

MEJILLONES CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS ABRAZADOS CON BACON

Lo bonito de los retos y los grupos de los blogs es que se descubren maravillosos compañeros de gustos similares, y eso me ha pasado descubriendo el blog Postres Originales de Pilar Monge. Por eso en cuanto me he enterado del reto "Color y Sabor de Temporada", que me ha parecido una gran idea, enseguida me he apuntado. Lo que más me gusta de la cocina es innovar y con este blog, no hago otra cosa. El hecho de que este espacio esté dedicado a un solo producto me obliga muchas veces a incluirlo en algunas recetas que, en principio, no contarían con su presencia y que sin embargo combinan genial. En este caso, el reto será doble: además de hacer una receta con mejillones, tendré que acompañarlo con lo que me vaya dictando Pilar.
Este mes la verdura que ha tocado ha sido: Espárragos blancos o verdes.
En plena temporada me he decantado por los espárragos trigueros y he elaborado un aperitivo sencillo pero muy sabroso.



Reto Color y Sabor de Temporada

Ingredientes:
12 mejillones cocidos y desconchados
12 espárragos trigueros finos
6 lonchas de bacon ahumado
Un huevo
Harina
Aceite de oliva

Preparación:
Los mejillones los cocemos, desconchamos, los dejamos enfriar y secamos bien con papel de cocina.
Ponemos una olla con agua abundante y sal, cuando empiece a hervir vertemos los espárragos trigueros y a los tres minutos retiramos. Esperamos a que enfrien y se sequen bien.
Empezamos a montar este aperitivo, ponemos un mejillón y colocamos un espárrago triguero en el medio, envolvemos con el bacon.


 Lo rebozamos en harina y en huevo.



Los ponemos sobre papel de cocina para sacar el exceso de aceite.


Es muy fácil y muy rico.



@Blogdemejillon

viernes, 16 de mayo de 2014

CABALLA Y MEJILLONES EN SALSA DE VIEIRA

Tras haber asistido a algunas de las actividades recogidas en las jornadas gastronómicas de Acercando que se están celebrando en la comarca del Salnés y de las que ya os hablé el otro día, he decidido seguir por la senda del pescado.
Entre todos los libros que tengo tienen cabida, evidentemente, los libros de recetas que siempre vienen bien para copiar alguna receta o, simplemente, para dar alguna idea. Esta vez se me fueron los ojos a Cocina Gallega, donde el gran Álvaro Cunqueiro escribe el prólogo para dar paso a Araceli Filgueira, gran conocedora de la gastronomía gallega y que nos acerca un repertorio necesario con el que poder disfrutar de los manjares de esta tierra.
De todas las recetas que hay, entre las que te pierdes, decidí buscar alguna en la que la caballa, xarda que se llama aquí, fuese el ingrediente principal. Y es que este pescado azul es uno de mis favoritos y me encanta disfrutarlo, especialmente en los calurosos días de verano. Y entonces encontré una receta genérica: pescado con salsa de vieira. Es la primera vez que preparo esta salsa con pescado en lugar de hacerlo con la tradicional vieira pero he de decir que la preparación me ha sorprendido gratamente. ¡Espero que vosotros también la disfrutéis!


Ingredientes:
Tres caballas
Seis mejillones
Un vaso de aceite de oliva
Dos cebollas pequeñas
Dos dientes de ajo
Perejil picado
Una cucharada de pimentón
Un limón (zumo)
Seis cucharadas de pan rallado
Sal

Preparación:
Se limpia la caballa, le quitamos la espina central y la cabeza. Las lavamos y las colocamos en una fuente, donde agregamos el zumo de limón y la sal.


Ponemos el aceite en la sartén y se añaden las cebollas muy picadas.


Cuando se doren, se agregan los ajos y el perejil picado. Le damos vueltas, lo retiramos y le añadimos el pimentón. 


Esta mezcla la vertemos sobre el pescado.

Colocamos los seis mejillones que hemos limpiado. Espolvoreamos con pan rallado y lo introducimos  en el horno.

Lo retiramos a los quince o veinte minutos.



Sugerencia de presentación:
con unos cachelos o patatas cocidas.

viernes, 9 de mayo de 2014

MERLUZA EN SALSA VERDE CON MEJILLONES Y ESPARRÁGOS TRIGUEROS

La merluza en salsa verde es una receta indispensable en nuestra cocina. Sin embargo, lo frecuente es encontrarla con almejas pero mis moluscos favoritos no me perdonarían que le cediese el protagonismo a otros bivalvos. Por eso, he realizado esta receta sustituyendo las almejas por mejillones. Así es como queda:



Ingredientes:
Seis porciones de merluza
12 mejillones
Un manojo de esparrágos trigueros
Tres dientes de ajo
Una cucharada de harina
60 ml de Aceite de oliva
60 ml de vino blanco
Perejil


Preparación:
Salpimentamos las porciones de merluza, que en este caso yo he obtenido limpiando una merluza entera pero podéis comprar lomos, rodajas o lo que os sea más cómodo.


Limpiamos los espárragos trigueros y ponemos una olla con abundante agua y un poco de sal, cuando rompa a hervir añadimos los espárragos y los dejamos cocer  tres minutos.


Limpiamos los ajos y los cortamos en rodajas. En una cazuela u olla vertemos el aceite de oliva y añadimos los ajos hasta que se doren, con cuidado de que no se nos pasen.


Vamos añadiendo una cucharada de harina hasta que se disuelva y vamos agregando el vino blanco, sin dejar de remover. A continuación añadimos perejil picado.


Cuando la salsa esté bien ligada colocamos las porciones de merluza y los mejillones, que hemos lavado y limpiado muy bien.



Si queda muy espesa la salsa después de que se abran los mejillones porque estos sueltan agua, yo le añado agua de la cocción de los espárragos. 
Antes de retirar colocamos los espárragos verdes y volvemos a espolvorear con perejil picado.


martes, 6 de mayo de 2014

JUREL Y MEJILLÓN CON ALIÑO FRANCÉS AL JENGIBRE

Esta semana comienzan unas jornadas gastronómicas en la comarca del Salnés que se incluyen dentro del programa "Acercando". En ellas se realizarán varias actividades para saborear las principales especies que son capturadas con el cerco. Y como en opinión estas son el tipo de iniciativas que realmente revalorizan los productos, he decidido aportar desde este espacio mi pequeño granito de arena con una sencilla receta para saborear el jurel acompañado de un mejillón, como no podía ser de otra forma. Os dejo el programa y el enlace por si pódeis asistir o disfrutar de alguna de las actividades. A lo largo de estos días espero traeros otras recetas con pescados como la caballa o la sardina.




Ingredientes:
Dos filetes de jurel, 200 gr aprox
Cuatro mejillones cocidos al vapor
30 ml de aceite de oliva
Tres dientes de ajo
Cuatro rodajas finas de jengibre
Aliño con mostaza Dijon:
120 ml de aceite de oliva
Tres cucharadas de vinagre de manzana
Tres cucharadas de zumo de limón
Una cucharada de mostaza Maille Dijon
Una cucharadita de azúcar moreno
Una cucharadita de jengibre molido
Pizca de sal

Preparación:
Colocamos en un bote de cristal con tapa los ingredientes para el aliño, procediendo de la siguiente manera: ponemos los 120 ml de aceite de oliva y vamos añadiendo las tres cucharadas de vinagre de manzana, una cucharada de mostaza Maille Dijon, una cucharadita de azúcar moreno, una pizca de sal y una cucharadita de jengibre molido. Agitamos fuerte el frasco con todos los ingredientes y ya está listo para aliñar nuestra tapa.
Por otro lado, ponemos los 30 ml de aceite en una sartén para dorar los ajos, dos dientes machacados y uno laminado, y lo retiramos del fuego.


Echamos unas gotas de este aceite de ajo que hemos hecho en la plancha y colocamos los cuatro trozos de jurel, una vez hecho por un lado, le damos la vuelta, le echamos sal y cuando esté lo retiramos del fuego.


Por otro lado también usaremos unas gotas de aceite de ajo para cocinar el jengibre y los mejillones. 


Presentación:                                                                                                                                 
Colocamos el jurel en el plato y sobre él el mejillón con la rodaja de jengibre y rociamos todo ello con el aliño.

El aliño sobrante lo guardaremos en el propio recipiente de cristal en el que lo hemos hecho, preparado para otras ocasiones y es que es muy útil para aliñar por igual pescados, carnes o ensaladas.

 @Blogdemejillon

domingo, 4 de mayo de 2014

CROQUETAS DE MEJILLÓN DE MAMÁ

Existen mil frases, mil conjeturas que finalizan la frase de "hacerse mayor es...". Yo tengo la mía. Hacerse mayor es decubrir todo lo que tu madre ha hecho por ti. Al menos, para mí.
Ese cariño, esa unión que tienes durante la infancia con tu madre, convertido a veces en un odio profundo por pequeñas memeces, se transforma en la adolescencia para impedirte ver más allá de castigos, de reglas impuestas y rebeldía. Pero pasados esos años, un día y sin saber porqué te descubres hablando con tu madre y preguntándote a ti misma ¿qué sería de mí sin ella? Y solo hay una respuesta: Nada. 
Porque tu madre es un ser humano, eso dicen. Y por eso tiene errores, como todos. Pero en ocasiones también parece llegada de otro planeta. Sus 24 horas del día se desdoblan para poder hacer todo lo que tiene que hacer. Sus horarios no son los de oficina, hace guardias 365 días al año y diagnósticos sin necesitar cita ni sala de espera. Conoce todos los remedios para la gripe, el cansancio o las patas de gallo. Y si no funcionan, siempre habrá otros. 
Mi madre no tiene ninguna carrera universitaria pero las podría tener todas. Tiene la sabiduría que le ha dado la vida, sus tres hijas y las dificultades que le ha ido poniendo el camino. Sin embargo, le ha tocado la empresa más difícil de realizar: ser madre. No existen estudios para ello, tampoco directrices. Solo dejarse llevar confiando que es lo mejor. Por eso le estoy tan agradecida, porque sin saber cómo actuar a veces, ha sacado la máxima aspiración que se puede desear en esta labor: ser un ejemplo para mí. Que yo esté orgullosa de ella. 
Suelo presumir de madre, por mil razones: su apoyo incondicional, sus consejos, su preocupación, su... pero si hay algo que la caracteriza y por la que es conocida en mis círculos sociales es por su cocina. Desde la empanada a la pizza, los guisos más tradicionales o la cocina oriental. No conoce límites. Podría hacer otro blog solo dedicado a sus platos pero hoy, os ofrezco unas croquetas de mejillón para disfrutar al lado de los vuestros y un consejo: no os olvidéis de abrazar hoy a vuestra madre. Y si estáis lejos, de hacer una llamada. 
Porque madre no hay más que una y la de cada uno, es la mejor del mundo.




Ingredientes:
500 gr de mejillones
Una cebolla mediana
200 ml de leche
200 ml de agua de cocción
100 ml de nata líquida
30 ml de aceite de oliva
Una cucharada grande de harina de trigo
Una nuez de mantequilla
Una cucharadita de harina refinada de maíz
Pimienta
Sal
Para rebozar:
Aceite de oliva abundante
Un huevo batido
Pan rallado

Preparación:
Los mejillones bien limpios los ponemos en una olla con un vaso de agua y una hoja de laurel. En cuanto estén abiertos los retiramos del fuego, los desconchamos y dejamos que enfríen. Yo normalmente para esta preparación los dejo para el día siguiente en la nevera en un cuenco con un film por encima.
Ponemos el aceite en la sartén y añadimos la cebolla muy fina, cuando esté dorada agregamos los mejillones que previamente hemos cortado en pequeños trozos. Yo los corto mejor con tijeras.
Vamos haciendo la bechamel en otro recipiente. Lo primero es diluir la harina refinada en 30 ml de leche. Ponemos la mantequilla en una sartén para que se vaya derritiendo y añadiremos la harina dándole vueltas, cuando haya obtenido una coloración dorada agregamos los 120 ml de leche sin parar de remover. En cuanto la mezcla sea homogénea añadimos el agua de mejillón, la nata líquida y la disolución que tenemos de leche y harina refinada.


Después de añadir los mejillones removemos y vertemos en un recipiente donde tendrá que enfriar la mezcla.
Lo dejamos reposar para que cuaje bien, y mejor moldearlas al día siguiente.


Cogemos pequeñas porciones de nuestro preparado y lo pasamos por el huevo y el pan rallado para el rebozado. Las freímos en abundante aceite y listas para degustar. Lo bueno de las croquetas es que puedes darles la forma que más te guste, alargadas, de mayor o menor tamaño... a mí me gustan redondas y pequeñitas. Porque son un bocado diminuto pero en el que se concentra un gran sabor. 

Mamás, hoy, y siempre, dejad que os mimen. Os lo merecéis.


@Blogdemejillon