domingo, 30 de marzo de 2014

PAN DE VINO TINTO

Un domingo más llega el reto del asaltablogs a través de Gastroandalusi que nos ha comunicado que este mes es el turno de Postres originales, de Pilar Monge.
Sumergirse en el universo creado por Pilar Monge es, sin lugar a dudas, la mejor forma de perder la cabeza. Las recetas que hace y la buena organización en sus entradas con el paso a paso, evita que pierdas el hilo y que la receta salga a pedir de boca (y riquísima). Sin embargo, entre azúcar, dulces y postres, era difícil encontrar algún plato que combinará con nuestros omnipresentes protagonistas: los mejillones. Pero pronto llegó la solución, un Pan de vino tinto perfecto para acompañar unos mejillones a la marinera, mejillones al vapor o cualquiera de las recetas preparadas con anterioridad.
Para su preparación, conté con la ayuda de Charo y su familia, que pusieron a mi disposición un rico vino de Barrantes, caracterizado por poseer una consistencia especial. En otra ocasión hablaremos más de este vino pero hoy seguiremos con nuestro asalto.


Ingredientes:
300 gr de harina de fuerza
200 gr de harina integral
150 gr de agua templada
130 ml de vino tinto do Salnés
15 ml aceite de oliva
6 gr de azúcar
4 gr de sal
1 sobre de levadura de panadero

Preparación:
Se vierten todos los ingredientes, excepto la sal,  en un bol y se van mezclando. Cuando hemos obtenido una masa homogénea vamos introduciendo la sal poco a poco en la masa. Como no dispongo de panificadora he amasado durante diez minutos, lo he dejado reposar tres horas. Pasado este tiempo se le hace un corte profundo en cruz.Se introduce en el horno, donde se pone un recipiente con agua para que la corteza quede bien tostada, durante15 minutos a 250ºC y después 35 minutos a 180ºC se retira del horno y a disfrutarlo.


Gracias a esta receta de Pilar Monge, que se va a quedar en nuestro recetario, hemos disfrutado de una maravillosa tarde en compañía de buenos amigos. Y seguiremos haciéndolo siempre que podamos: Vino, pan, queso, mejillones al vapor y buena compañía, que más se puede pedir.

Creo que la mejor experiencia de esta comunidad es la de ir descubriendo blogs con contenidos  interesantes. En este caso, además de encontrar un espacio lleno de buen gusto y recetas maravillosas me he topado con otra de mis aficiones: el cine gastronómico. Es por eso que en esta entrada, además de realizar la receta que he elegido, me atrevo a recomendar una película que me ha parecido muy buen: Estómago.



@Blogdemejillon

lunes, 24 de marzo de 2014

MEJILLONES REBOZADOS CON SALSA AGRIDULCE


Ingredientes:
Mejillones cocidos y desconchados
Un huevo
Harina
Sal y pimienta
Para la salsa:
Una naranja
Medio limón
Dos cucharadas soperas de salsa de tomate
Una cucharada sopera de caramelo líquido

Preparación:
Preparamos la salsa con el zumo de una naranja y de medio limón, añadimos las dos cucharadas de salsa de tomate y la cucharada de caramelo líquido.
Tenemos los mejillones cocidos y desconchados, los secamos bien. Los salpimentamos y los rebozamos en harina.


A continuación batimos un huevo y pasamos los mejillones por él.


Ponemos abundante aceite de girasol en una sartén y esperamos a esté bien caliente.
Vamos añadiendo los mejillones de uno en uno, les vamos dando la vuelta y cuando estén dorados retiramos. Los pasamos a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
Y con estos pasos tan simples disfrutarás de una preparación magnífica, además esta salsa te permitirá usarla para pescado rebozado y su fácil elaboración no te dará pereza.
Si no tienes caramelo líquido en casa, con azúcar lo puedes hacer, como ha sido mi caso. He utilizado azúcar moreno. Hay que dejar que enfríe y añadirlo al resto de los ingredientes.


@Blogdemejillon

martes, 18 de marzo de 2014

LASAÑA DE BERENJENAS CON MEJILLONES Y VERDURAS

Desde este espacio siempre he tratado de cocinar con productos de temporada y además si puedo con aquellos alimentos que recojo en mi huerto. Aunque este año no entiendo como han podido sobrevivir a tantas ciclogénesis, lluvias y demás fenómenos metereológicos. Pero ahora están empezando a florecer y no me he podido resistir. Ya huele a primavera.

Ingredientes:

Un kg de mejillones
Tres berenjenas
Un manojo de acelgas
Zanahorias
Calabaza
Dos puerros
Dos dientes de ajo
450 ml de leche
50 ml de nata
Aceite de oliva
Dos cucharadas de harina
Nuez moscada
Añado también unas setas que tenía en la nevera, podéis aprovechar otros vegetales que tengáis a mano como calabacín o brócoli.

Preparación:
Os diré como hacer para que las berenjenas no amarguen y queden riquísimas: Las lavamos, cortamos los extremos y  realizamos cortes longitudinales finos. Se colocan sobre una tabla y se pone sal gorda sobre las porciones de berenjena, se coloca otra tabla encima de forma que queden prensadas y se pone peso encima, por ejemplo un frutero. Inclinamos la estructura para que vaya cayendo ese exudado marrón. De esta forma disfrutaremos de esta verdura que es una delicia. Las dejaremos aproximadamente unos 45 minutos.


Mientras, aprovecharemos para limpiar y cocer los mejillones. Los ponemos a cocer con un chorro de agua tapamos la olla y en cinco minutos retiramos del fuego. Desconchamos y los dejamos reservados. El agua de cocción se filtra y recoge para su posterior utilización en la preparación de verduras.
Lavamos y picamos las zanahorias. los puerros, la calabaza, los dientes de ajo y las setas. Vamos seleccionando las hojas de acelgas y las cortamos en juliana (Las pencas las podemos guardar para hacerlas rebozadas, porque aquí solo utilizaremos las hojas. En la cocina hay que aprovecharlo todo).


Vertemos 60 ml de aceite de oliva en un sartén, cuando esté caliente añadimos la zanahoria y la calabaza, damos vuelta y añadimos las acelgas cortadas en juliana para que se vayan consumiendo.


Cuando esté bien mezclado añadimos  el puerro, los ajos y las setas. Una vez consumido el agua añadimos las dos cucharadas de harina. Mezclamos bien y a continuación se añade, removiendo continuamente, los 450 ml de leche y los 50 ml de nata.


Cuando veamos que va adquiriendo espesor se añaden los mejillones que tenemos desconchados, 30 ml de agua de cocción y espolvoreamos con nuez moscada. Retiramos y dejamos reposar.


Recuperamos las berenjenas para ponerlas a la plancha con un poco aceite, y las disponemos en una fuente como las láminas de una lasaña.


Vamos rellenando con nuestra preparación y tapamos con otra capa de láminas de berenjena.


Metemos al horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos, espolvoreamos con queso y gratinamos.
Listo para degustar. Os sorprenderá.


@Blogdemejillon

jueves, 13 de marzo de 2014

MEJILLONES A LA SIDRA

Esta receta nos la han sugerido desde el blog La cuchara en la maleta y no hemos querido esperar más para poder disfrutarla, con tan buena pinta...¿cómo resistirse?
Si hablamos de sidra inmediatamente lo asociamos a tierras asturianas, y para conocer un poco más hemos estado consultando en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de este producto. Os invito a que visitéis los rincones de esta web donde se hablan de las diferentes variedades de la manzana utilizada, de las poblaciones y de la historia que avala el arraigo de esta bebida en estas poblaciones asturianas. Hemos buscado una buena compañía para nuestros moluscos favoritos.



Ingredientes:
Un kg de mejillones
Una cebolla
350 ml de sidra
Nata para cocinar
Dos dientes de ajo
Aceite de oliva
Una cucharada de harina
Una hoja de laurel
Pimienta

Preparación:
En esta ocasión he seleccionado los mejillones más pequeños, los he limpiado y los ponemos en una olla con un chorro de agua, tapamos y dejamos cocer tres minutos. Esperamos a que se abran y retiramos.
El agua de cocción la filtramos y guardamos.
En otra olla vertemos un chorro de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla, los dientes de ajo picados y la hoja de laurel. Dejamos que vaya dorándose todo y ponemos una cucharada de harina y vertemos los 350 ml de sidra, sin parar de remover. Añadimos agua de cocción y dejamos que se vaya engordando la salsa. Finalmente incorporamos 30 ml de nata para cocinar y pimienta.


Yo he retirado la hoja de laurel y he pasado la salsa por la batidora. Cuando esté vertemos los mejillones y listo para irnos a la mesa.


¡¡Y seguimos aprovechando estos rayos de sol!!



@Blogdemejillon

lunes, 10 de marzo de 2014

MEJILLONES CON COBERTURA DE FRUTOS SECOS

Después de un invierno que ha agotado los calificativos y términos atmosféricos para tantos temporales, (¿alguna vez habíais oído tantas veces el término "ciclogénesis explosiva") ha aparecido un fin de semana increíble. Y como en cuanto veo un rayo de sol, salgo de casa para gozar del buen tiempo y estar al aire libre, decidí hacer un aperitivo para poder disfrutar a la sombra de un limonero con este tiempo veraniego.



Ingredientes:
Un kilo de mejillones
Mezcla de frutos secos salados
Un huevo



Preparación:
Los mejillones los hemos limpiado, cocido y desconchado. Se dejan enfriar y se secan bien.
Ponemos los frutos secos en un mortero, en este caso yo tenía mezcla que contenía maíces, garbanzos, habas y cacahuetes, aunque normalmente lo hago con maices únicamente. Los molemos.


A continucación rebozamos los mejillones en esta molienda y los pasamos al huevo, y por último otra vez por los frutos secos.


Vamos metiendo cada mejillón en el aceite muy caliente, esperamos a que se doren y retiramos.
La preparación es muy rápida, casi tanto como su degustación. Cuando llego para hacerle una foto al aperitivo esto es lo que me han dejado de un kilo, que son aproximadamente 32 piezas.
Y yo que había preparado un precioso ramo de flores silvestres...otra vez será! Ahora a disfrutarlos con alguna bebida fresquita y con este tiempo que, por primera vez en mucho tiempo, acompaña.



@Blogdemejillon

sábado, 1 de marzo de 2014

MEJILLONES REBOZADOS

Carnaval. Los disfraces se adueñan de nuestros armarios, ya no tenemos que decidir qué modelito lucir, llevamos meses (o semanas) pensando en nuestra indumentaria. Y llega el día de disfrutar y de reír, de gastar bromas y pasárselo bien. De vivir los carnavales. Y como buenos comilones que somos tenemos que acompañar tanto trasiego y fiesta con comida de todo tipo. Dulces como las orejas o las flores adornan nuestras sobremesas pero... ¿qué hay de los platos salados? Yo os propongo unos mejillones rebozados que además de ser muy fáciles, son adictivos!


Ingredientes:
Un kg de mejillones
Para rebozar:
125 gr de harina
Una cucharada de aceite
Dos huevos
100 ml de cerveza
Un chorrito de agua
Aceite de oliva para freír
Limones

Preparación:
Limpiamos los mejillones y los ponemos en una olla con un chorro de agua y una hoja de laurel. Los ponemos en el fuego, a los cinco minutos los retiramos, los desconchamos y dejamos que enfríen.
En un recipiente vertemos los dos huevos, la cucharada de aceite y una pizca de sal. Vamos mezclando con la batidora y cuando esté unificado,  añadimos los 125 gramos de harina de una vez y no paramos de mezclar con la batidora mientras vamos añadiendo la cerveza. Si la masa queda espesa no será necesario que se le añada un poco de agua.
Lo dejamos en un sitio templado durante dos horas.
Secamos los mejillones y los vamos vertiendo en la preparación.


Se fríen en abundante aceite de oliva. Cuando estén dorados se retiran y se rocian con limón.
Bien calentitos y con limón, un vicio. Volarán.

¡Mirad! Uno de nuestros mejillones se ha decidido disfrazar de ratoncito. ¿Le acompañarán los demás?


 Y para acabar con un toque dulce, las orejas de carnaval que antes mencionaba adornadas con nuestro original antifaz.


@Blogdemejillon