lunes, 7 de octubre de 2013

L FESTA DO MARISCO

En Galicia hay un pueblo llamado O Grove que todos los años por estas fechas celebra la Fiesta del Marisco, poco más de una semana en la que la gente puede disfrutar distintos mariscos y recetas aderezados además con diversos actos culturales, musicales y deportivos. La celebración tiene tal acogida que ya lleva 50 años de tradición y, precisamente para festejar estas cinco décadas, decidieron hacer un pequeño museo dedicado al Cultivo del Mejillón en el que la gente pudiese conocer algunos datos sobre el molusco.




Como no podía ser de otra manera y dado mi interés por este bivalvo para allá que me fui, cámara en mano, para darme una pequeña vuelta. Quizás la principal sorpresa que se lleve uno al llegar allí es que el Monumento a la familia mariscadora, el más representativo del municipio, se encuentra totalmente tapado por una enorme cúpula que han denominado Carpa Institucional y en la que diariamente se realizan todo tipo de actividades.

Carpa Institucional vista desde fuera

Interior de la carpa en la que se encuentra el monumento
   
Con el Monumento a la familia mariscadora presidiendo la instalación pude apreciar dos partes claramente diferenciadas. A la derecha habían habilitado un espacio con paneles que colgaban desde el techo con distintos datos sobre el cultivo, tratamiento y características del mejillón y un vídeo explicativo sobre determinados aspectos. Además se podía observar la distinta maquinaria utilizada a lo largo de los años, mostrando así la evolución que ha ido produciéndose en torno al cultivo del mejillón, un sector que se ha ido haciendo a sí mismo y adaptándose a la actualidad. Aunque prefiero dejar este tema para cuando hable en este blog del cultivo del mejillón en las Rías Gallegas, hice unas cuantas fotos sobre lo allí expuesto para que lo podáis ver.

Maquinaria y artefactos usados en el tratamiento del mejillón

A la izquierda sin embargo, además de poder observar bogavantes, nécoras, cigalas o rodaballos instalados en grandes acuarios, han reservado una zona para la realización de talleres de cocina en vivo, Show cooking, realizando dos pases diarios, uno a las 12:00 h y otro a las 19:00 h. Los talleres los realizan cocineros de los restaurantes más conocidos de O Grove y puede acudir todo aquel que lo desee. ¿A qué esperáis?
 
Espacio dedicado al Show Cooking

Además el sábado 14 de octubre se celebra un concurso de platos elaborados con mejillón, un clásico ya de esta celebración y que reúne auténticas delicias realizadas con mucha originalidad. Ya os iré informando y no perderé detalle para elaborarlos en nuestro espacio de recetas. Eso sí, siempre con un toque personal.
Pero como no podía irme sin degustar algún plato me acerqué a comprobar qué platos ofrecían con nuestro molusco favorito como protagonista y me encontré con que el mejillón se hallaba en un buen número de recetas:
  • Mejillones al vapor.
  • Mejillones con vinagreta.
  • Mejillones con salsa.
  • Mejillones tigre.
  • Croquetas de marisco con mejillones.
  • Empanada de mejillón.
  • Arroz de marisco.
La primera receta ya la hemos recogido en este blog pero, ¡no seáis impacientes! Pronto llegarán las demás. Tras una complicada decisión decidí acercarme a la caja central para comprar los tickets con los que poder degustar alguno de los productos. ¿La elección que hice? Ya os la contaré en la próxima entrada pero ya os adelanto que mereció la pena esta escapada.

Caja central para comprar los tickets

No hay comentarios:

Publicar un comentario