domingo, 26 de enero de 2014

SOPA DE MARISCOS

Casi recién iniciada mi andadura bloguera descubrí la idea del Asaltablogs y me apasionó. Estrenado el nuevo año decidí entrar en esta aventura y pronto conocí el homenaje a Carolina Mendez Llamazares, y su blog Bocadillo Suculento, que supondrá este mes de enero. 
Buscando la receta perfecta que mejor conectase con el tema de mi blog me encontré un espacio lleno de platos deliciosos, con reflexiones de una persona que amaba lo que hacía, con muchos seguidores, no solo por su mano en la cocina, también de su persona y entonces entendí el porqué de este homenaje: se lo merecía.

"Estos días, que sientes que el frío está cerca, sientes que la brisa ha cambiado, a veces sale el sol, momentos que disfrutas de un hermoso cielo azul, o el día se nubla para dar paso a una tarde gris, qué mejor que preparar en casa a toda la familia una rica sopa de mariscos". Así comenzaba la entrada en la que Carolina nos daba instrucciones para la elaboración de su Sopa de Mariscos. La tarde gris, el frío, la familia. Los tres motivos que más veces me han motivado a meterme en la cocina y sumergirme entre ingredientes, fogones, aromas y sabores. 
Leí poco después que sus padres habían emigrado de Galicia y que esta comunidad era su viaje gastronómico soñado. Galicia, esa comunidad que no puedo dejar de querer, por su gente y sus recuerdos, por su paisaje y su cultura. Solo Galicia podría tener en su diccionario un término como la morriña: un sentimiento único. 
Decidí no seguir buscando más motivos, esta Sopa de Mariscos era la receta que debía de recoger de Carolina y con ella conmemorarla. Aquí os la dejo, hecha con todo el cariño del mundo, igual que ella lo hacía. Espero que les guste:


"Primero un sofrito con ajo, cebolla y pimiento finamente picado, luego...¡Lo que se te ocurra!" Gambas, Mejillones, Almejas, zanahorias picadas, caldo de pescado, un chorro de brandy, azafrán, perejil y sal.
¡A sus órdenes, maestra!

Ingredientes:
1 Kg de mejillones cocidos
200 gr de gambas
200 gr de almejas
100 gr de berberechos
Una cebolla pequeña
1/4 de pimiento rojo
Dos dientes de ajo
600 ml de agua
30 ml de aceite de Oliva
30 ml de brandy
Azafrán
Perejil
Nuez Moscada
Sal

Preparación:
Comenzamos poniendo en una sartén un ajo picado con un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos las gambas hasta que se doren. Retiramos del fuego y descabezamos las gambas. En la misma sartén recalentamos las cabezas, añadimos el brandy y flambeamos a continuación añadimos el caldo que ya tenemos preparado.


Tenemos la zanahoria, la cebolla, un diente de ajo y el pimiento rojo picado muy finito y lo ponemos en una olla con 30 ml de aceite dándole vueltas para que se dore.  Añadimos el preparado de caldo y gambas que pasamos por un colador para que quede todo el sabor. Se completa con agua y dejamos cocer 20 minutos. 


Los berberechos y las almejas las abrimos al vapor en una sartén, los desconchamos aunque podemos dejar algunos en su concha para decorar. Los mejillones también los hemos cocido previamente al vapor y desconchado. Añadimos las gambas peladas, los berberechos, las almejas y los mejillones. Condimentamos con nuez moscada, azafrán, si necesita sal y la dejamos cocer durante 5 minutos y ya está lista para servir.


¡Va por ti Carolina!

@Blogdemejillon

lunes, 20 de enero de 2014

CALDO DE PESCADO Y MARISCO

En un día lluvioso, que en el último mes vienen siendo todos, me apetece estar en la cocina y qué mejor manera de hacerlo que aprovechar algunas verduras que tengo en la nevera y acompañarlas con marisco y pescado para hacer un buen caldo. Esto nos permite obtener un concentrado de sabor para tener a mano siempre que queramos disfrutar de un buen plato.


Ingredientes:
1 kg de mejillones (para el agua de cocción)
Cabeza de rape
400 ml de aceite de oliva
Ocho berberechos
Ocho almejas
Cuatro mejillones
Una cebolla
Dos puerros
Dos zanahorias
Dos tomate maduros sin piel
Una hoja de laurel
Dos cabezas de ajo
Otros vegetales:
En mi caso calabaza y calabacin

Preparación:
Comenzamos lavando y limpiando los mejillones para cocerlos, a los cinco minutos se retiran y colamos el agua de la cocción. Los mejillones cocidos podremos disfrutarlos al vapor o con una vinagreta.


En una sartén ponemos aceite a calentar y dos cabezas de ajos hasta que se doren. Retiramos los ajos que reservamos para añadir más tarde en el caldo. Este aceite lo puedes conservar para aromatizar otras comidas. Para el caldo con 60 ml será suficiente.


Cogemos este aceite que depositamos en la olla donde rehogamos las verduras que previamente hemos lavado y troceado.


Vamos dándole vueltas y añadimos la cabeza de rape limpia y troceada.


Rellenamos con el agua de cocción de mejillón y yo he añadido 6 litros de agua.
Cuando haya hervido le añadimos las cabezas de ajo que tenemos reservadas, y los cuatro mejillones crudos que también añadiremos junto con las almejas y los berberechos.


Tendremos que ir desespumando el caldo y lo dejaremos cociendo aproximadamente durante tres horas.
Transcurrido este tiempo lo pasamos por un colador para obtener un caldo limpio. De esta forma podemos guardarlo en cubiteras en el congelador para tener a mano pequeñas porciones de sabor, y también en recipientes de 250 ml o 500 ml para realizar una sopa o un arroz.
Os garantizo que os sorprenderá qué fácil es conseguir un gran caldo para tener siempre disponible para realizar platos exquisitos.


@Blogdemejillon

viernes, 17 de enero de 2014

MEJILLONES TIGRES

La receta de los mejillones tigre es una delicia que se prepara de muchas maneras pero que siempre tiene que destacar por ese pequeño punto picante que tanto gusta. Por eso hoy os mostraré la forma de hacerlos en mi casa. Y es que los mejillones tigre son una de las especialidades de mi madre y en cuanto los cocina pronto desaparecen del plato. Así que si queréis un plato con el que sorprender y alegrar a vuestros invitados, este es perfecto. Pero eso sí, preparad grandes cantidades porque vuelan e igual no os da tiempo a degustarlos!



Ingredientes:
500 gr de mejillones (aproximadamente 125 gr de carne de mejillón)
Media cebolla pequeña
30 ml de aceite de oliva
Un huevo cocido
Una cucharada grande colmada de harina de trigo
Una nuez de mantequilla
Una nuez de harina refinada de maíz
150 ml de leche
120 ml de nata
60 ml de agua de cocción
Una cucharada grande de salsa de tomate
Pimienta, mucha pimienta
Sal
Para rebozar:
Aceite de oliva abundante
Un huevo batido
Pan rallado


Preparación:
Nuestro primer paso es, como siempre, limpiar los mejillones, retiramos el biso y limpiamos bien las conchas ya que en este caso vamos a seleccionarlas porque serán los recipientes de nuestra receta de hoy.
Ponemos los mejillones en una olla con 50 ml de agua, los cocemos y a los cinco minutos estarán listos para retirar del fuego. Los desconchamos y seleccionamos las conchas más limpias para poder rellenar más tarde. El agua de la cocción como siempre, la colamos y la aprovecharemos para añadirle a la bechamel.
Pelamos y cortamos la cebolla muy fina y la ponemos en 30 ml en aceite de oliva en una sartén para que se dore. A continuación picamos los mejillones, que hemos obtenido en la cocción, con cuchillo y muy fino. Los rehogamos con la cebolla y lo apartaremos para agregar una vez que hayamos realizado la bechamel.


Comenzamos con la bechamel, que no es uno de mis fuertes. Antes de nada se diluye la harina refinada en 30 ml de leche.Ponemos la mantequilla en una sartén para que se vaya derritiendo y añadiremos la harina dándole vueltas, cuando haya obtenido una coloración dorada agregamos los 120 ml de leche sin parar de remover. Cuando la mezcla sea homogénea añadimos el agua de mejillón, la nata líquida y la disolución que tenemos, de leche y harina refinada.


Ahora quedará añadir la mezcla de los mejillones con la cebolla y el huevo cocido picado.


Este mejunje está listo para salpimentar, y como he puesto en los ingredientes mejor con mucha, mucha pimienta. Se comenzarán a rellenar las conchas que hemos guardado, previamente lavadas, las rebozamos con huevo y pan rallado para pasar a freírlos, solamente por la parte donde está el rebozado sin darle vuelta. En cuanto se doren se retiran y los ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.


Con estas medidas obtenemos 20 mejillones tigres, aproximadamente. Espero que los disfrutéis.


@Blogdemejillon

viernes, 10 de enero de 2014

ESPAGUETI CON MEJILLONES

Ahora sí han finalizado las Fiestas Navideñas y para salir de todos los menús que se realizan durante estos días me apetece un plato de pasta. Como no podía ser de otra forma nuestro molusco favorito ha coronado la montaña de espagueti. Con este plato espero que mi hermana me dé su visto bueno porque desde que vivió y disfrutó el arte culinario en esencia de Italia, cualquier sacrilegio que  realizo con la pasta me lo corrige al momento. En cuanto ve una pasta muy cocida, que le echo aceite o mantequilla en el agua de cocción o agua fría tras escurrirla ya está al acecho con signos de desaprobación. Aunque, mirándolo por el lado bueno, gracias a ella me he convertido en todo una experta del arte de la cocción de la pasta. Y qué decir de otras preparaciones, como la pizza por ejemplo, pero eso en otro post. Ya veremos que le parece éste.


Ingredientes:
1,5 Kg de mejillones
320 gr de espagueti
30 ml de aceite de oliva
Dos dientes de ajo
Dos puerros tiernos
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
Un tomate maduro
Orégano, laurel
Sal

Preparación:
Comenzamos con los mejillones, eliminando el biso y la limpieza de la concha con agua fría. Los ponemos en una olla con 100 ml de agua. A los cinco minutos los retiramos del fuego, los desconchamos y filtramos el agua obtenida de la cocción, que siempre aprovechamos para dar sabor a nuestros platos.
Picamos los puerros, los dos dientes de ajo, el pimiento rojo y el verde.
Vertemos los 30 ml de aceite en una sartén que calentamos y añadimos las verduras picadas. Cuando se doren agregamos un tomate maduro sin piel cortado en dados y una hoja de laurel, que iremos regando con el agua de la cocción de los mejillones.

Dejaremos que se vaya consumiendo el agua con las verduras, iremos añadiendo más agua a medida que lo necesite. Cuando la salsa se vaya engordando podremos introducir los mejillones.

Dejamos que se vayan haciendo lentamente en esta salsa, mientras aprovechamos para poner la olla con agua y sal para la cocción de los espagueti. Cuando rompe a hervir se añaden los espagueti, 80 gramos aproximadamente por persona, y se cuecen durante 8 minutos. En este punto, listo para retirar.

No debemos esperar más, servir en el plato, regar con nuestra salsa y espolvorear con orégano.



@Blogdemejillon

viernes, 3 de enero de 2014

PATATAS CON MEJILLONES Y ALCACHOFAS

En estas fechas de excesos, y que aún no se han acabado, es necesario un poco de depuración y por eso he decidido incluir en esta receta las alcachofas, un alimento depurativo pero que no iimpide que el plato tengo un increíble sabor.


Ingredientes:
1 Kg de mejillones
Seis alcachofas
Cuatro patatas
60 ml de aceite
30 ml de vino blanco
Dos dientes de ajo
Dos puerros
Tres cucharadas de salsa de tomate
1/4 de pimiento verde
Una hoja de laurel
Tacos de jamón
Pimentón
Sal

Preparación:
Comenzamos limpiando los mejillones, retirándole todas las incrustaciones y el biso, los lavamos con agua fría, los disponemos en una olla al fuego con agua y los retiramos a los cinco minutos. Cuando hayan enfriado un poco los desconchamos. El agua de cocción se cuela y la reservamos para añadirla en el guiso.
Ponemos dos litros de agua con sal en una olla y comenzamos a limpiar las alcachofas de tal manera que en cuanto terminemos de limpiarlas las introducimos en la olla para evitar que se oxiden. Retiramos las hojas más superficiales hasta quedarnos con el corazón y recortamos el tallo. En 30 minutos estarán cocidas y listas para agregar a nuestro guiso.


Machacamos en un mortero un diente de ajo, una hoja de laurel y pimentón que añadiremos al sofrito.


Ponemos en una olla el aceite de oliva al que añadimos un diente de ajo, la cebolla y el pimiento picados y lo que hemos machacado en el mortero.
Las patatas se pelan y se cortan de forma que se desgarren, de esta forma se obtendrá una salsa más ligada.
Añadimos las patatas y los 30 ml de vino blanco. Ahora se agregan 150 ml de agua de cocción de mejillón y 100 ml de agua de cocción de las alcachofas.
Añadimos la salsa de tomate al sofrito mientras le damos vueltas.          
      

Dejamos que hierva y añadiremos las alcachofas, que las cortamos a la mitad, los mejillones y tacos de jamón pequeños. 
                                       

Sugerencia:
No se le añade sal hasta que no lo probemos puesto que con el agua de cocción de mejillón, el agua de cocción de las alcachofas y el jamón puede que no sea necesario.


@Blogdemejillon