lunes, 20 de enero de 2014

CALDO DE PESCADO Y MARISCO

En un día lluvioso, que en el último mes vienen siendo todos, me apetece estar en la cocina y qué mejor manera de hacerlo que aprovechar algunas verduras que tengo en la nevera y acompañarlas con marisco y pescado para hacer un buen caldo. Esto nos permite obtener un concentrado de sabor para tener a mano siempre que queramos disfrutar de un buen plato.


Ingredientes:
1 kg de mejillones (para el agua de cocción)
Cabeza de rape
400 ml de aceite de oliva
Ocho berberechos
Ocho almejas
Cuatro mejillones
Una cebolla
Dos puerros
Dos zanahorias
Dos tomate maduros sin piel
Una hoja de laurel
Dos cabezas de ajo
Otros vegetales:
En mi caso calabaza y calabacin

Preparación:
Comenzamos lavando y limpiando los mejillones para cocerlos, a los cinco minutos se retiran y colamos el agua de la cocción. Los mejillones cocidos podremos disfrutarlos al vapor o con una vinagreta.


En una sartén ponemos aceite a calentar y dos cabezas de ajos hasta que se doren. Retiramos los ajos que reservamos para añadir más tarde en el caldo. Este aceite lo puedes conservar para aromatizar otras comidas. Para el caldo con 60 ml será suficiente.


Cogemos este aceite que depositamos en la olla donde rehogamos las verduras que previamente hemos lavado y troceado.


Vamos dándole vueltas y añadimos la cabeza de rape limpia y troceada.


Rellenamos con el agua de cocción de mejillón y yo he añadido 6 litros de agua.
Cuando haya hervido le añadimos las cabezas de ajo que tenemos reservadas, y los cuatro mejillones crudos que también añadiremos junto con las almejas y los berberechos.


Tendremos que ir desespumando el caldo y lo dejaremos cociendo aproximadamente durante tres horas.
Transcurrido este tiempo lo pasamos por un colador para obtener un caldo limpio. De esta forma podemos guardarlo en cubiteras en el congelador para tener a mano pequeñas porciones de sabor, y también en recipientes de 250 ml o 500 ml para realizar una sopa o un arroz.
Os garantizo que os sorprenderá qué fácil es conseguir un gran caldo para tener siempre disponible para realizar platos exquisitos.


@Blogdemejillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario