lunes, 30 de diciembre de 2013

BUFFET DE MEJILLÓN PARA RECIBIR 2014

Fin de Año es la noche de echar la vista atrás y hacer balance del ya pasado año. De comprobar si hemos cumplido sueños y promesas y volver a realizarlas para el 2014. Es una noche en la que se decide si hacer borrón y cuenta nueva o seguir la dinámica del año anterior. Por eso para mí es una noche muy especial en la que deseo que este espacio siga, que vosotros sigáis, que vengan más nuevos y sigamos juntos disfrutando de la cocina. Brindemos por un nuevo año, por alejar lo malo y quedarnos siempre con lo bueno, que es lo importante, en esta noche única.
E igual de única es la opción que te propongo para esta noche, un buffet para disfrutar en compañía de quien queráis con pequeños aperitivos ricos, sencillos y originales. Un ágape fácil de organizar y mucho más de disfrutar. Y como las cosas buenas que este 2013 nos ha dejado no debemos olvidarlas, algunas de nuestras recetas os sonarán. ¡Feliz año! 




MEJILLONES AL LIMÓN:
Una delicatessen, una forma de degustar el mejillón con su máximo sabor que os recordará a las ostras.
Ingredientes:
Doce mejillones
Dos limones
Pimienta
Preparación:
Lavar los mejillones cuidadosamente, raspándolos para eliminar todas las incrustaciones. Dejarlos en un bol durante 15 minutos con agua fría acidulada con el zumo de limón. Transcurrido este tiempo, escurrimos y los abrimos introduciendo la hoja del cuchillo entre las dos valvas, despegar el molusco y dejarlo en su valva.


Disponer los mejillones encima de una cama de hielo, resultará muy vistoso en el buffet y sorprenderá.
Servirlos enseguida, acompañados del limón restante lavado y cortado en gajos. Los mejillones se comen rociados con zumo de limón y, si se desea, sazonados con un poco de pimienta recién molida.


TARTALETAS DE SALMÓN AHUMADO Y MEJILLÓN:
Ingredientes:
Doce mejillones cocidos
50 gr de salmón ahumado
Media cebolla
Medio aguacate
Medio tomate
Una lima
Preparación:
Picamos el aguacate, la cebolla y el tomate en dados pequeños. A continuación troceamos los mejillones cocidos y el salmón ahumado y lo añadimos. En el cuenco tenemos todos los ingredientes que regaremos con el zumo de una lima, lo dejaremos en la nevera hasta que tengamos que ponerlo en las cucharas para servirlo.


PATÉ DE MEJILLÓN CON PAN:
La receta del paté de mejillón ya la hemos realizado en otra ocasión y la verdad que es muy socorrida.
En este caso los panes los hemos hecho nosotros, es fácil y podemos darles la forma que nos guste para cada ocasión aprovechando la diversidad de moldes que hay en el mercado.


Ingredientes:
500 gr de harina
80 ml de vino blanco
80 ml de leche
80 ml de aceite de oliva
10 gr de levadura
Un huevo
Pizca de sal

Preparación:
Disponemos la harina en forma de volcán en un recipiente, comenzamos a añadir los otros ingredientes y amasamos hasta que quede completamente ligada la masa. Dejaremos reposar 15 minutos y podremos estirar la masa para cortarla con los moldes como queremos. En la bandeja colocamos papel de horno donde se van situando todas las galletitas, se introducen en el horno y en cuanto se doren se retirarán.


MEJILLONES CON VINAGRETA:
Esta receta de mejillones con vinagreta está en nuestro archivo por lo que podemos recuperarla, pero en esta ocasión dispondremos el mejillón en una cuchara y con la vinagreta.


MEJILLONES EN ESCABECHE:
Los mejillones en escabeche son otra vez protagonistas en este menú de Fin de Año. Quedarán preciosos en nuestra mesa con esta lata de porcelana que tanto me gusta.


TOSTAS DE MEJILLÓN CON GRANADA:
Las tostas de mejillón con granada las hemos disfrutado en el menú de Navidad, y algo fresco también se agradece esta noche.


TOSTAS DE MEJILLÓN CON MANGO:
Estas tostas de mango, al igual que las anteriores, no se quieren perder ninguna de las celebraciones navideñas de este año.


CREMA DE MEJILLÓN Y CALABAZA:
La crema de mejillones y calabaza siempre es una buena opción para poner algo caliente en nuestro menú.
Sugerencia:
Para la presentación hemos añadido crema de leche en la parte superior para obtener esos dos tonos en la presentación que lucen tan bien y maíces molidos para dar un toque crujiente al plato.


ARROZ CON MEJILLONES Y ALMEJAS:
He añadido este plato caliente porque mis amig@s disfrutan de los arroces y así puedo ponerlo en cazuelitas individuales para que lo puedan ir degustando.

Ingredientes:
250 gr de mejillones cocidos y desconchados
250 gr de almejas
500 gr de arroz
Aceite de ajo
Un puerro
1/4 de pimiento verde
Hebras de azafrán
Ramita de perejil
Agua de cocción de mejillón


Preparación:
Realizamos un sofrito con el puerro y el pimiento verde picado en el aceite de ajo, a continuación añadimos el arroz y rehogamos. Completamos con el agua de la cocción de mejillón que dejaremos cocer durante diez minutos y posteriormente añadiremos los mejillones, las almejas y las hebras de azafrán.
A los cinco minutos estará listo. Espolvoreamos el perejil y dejamos reposar.



Este post es muy importante porque tres meses después de la puesta en marcha de esta ilusión, hoy estoy de cumple meses. La verdad que tiene su trabajo, especialmente las fotos porque no soy una experta. Que disfrutéis de estos días y mis mejores deseos para el 2014.
¡¡Feliz Año Nuevo!!


@Blogdemejillon

martes, 24 de diciembre de 2013

MENÚ PARA NAVIDAD

Si algo caracteriza a la Navidad es su capacidad para reunir a la familia y poder pasar unos días en compañía de los tuyos. Algo que durante el resto del año podemos echar en falta. Por eso desde este blog os ofrecemos unas sencillas y rápidas recetas para preparar un rico menú navideño (pensado para cuatro personas) para que, tanto si os decantáis por el menú completo o solo por alguna de sus recetas, podáis realizarlas en poco tiempo y disfrutéis de los vuestros como se merecen. Y sobre todo, ¡Feliz Navidad!






TOSTAS DE MEJILLÓN Y MANGO:
Nuestros aperitivos hoy se basarán en el contraste de sabores y por eso he decidido hacer unas tostas en las que se mezclase el toque marino del mejillón con el dulce sabor de dos dulces frutas: mango y granada.
Ingredientes: 
Mango
Mejillones
Mayonesa
Tostas (las que más os gusten)
Preparación:
Poner sobre cada tosta una cucharadita de mayonesa, un mejillón (previamente cocido) y un trozo de mango.
Consejo: Para evitar que el mango se caiga, poner sobre el mejillón un poco de mayonesa de forma que la fruta se pegue al molusco.

TOSTAS DE MEJILLÓN Y GRANADA: 
Ingredientes: 
Granada
Mejillones
Mayonesa
Tostas (las que más os gusten)
Preparación:
Poner sobre cada tosta una cucharadita de mayonesa, un mejillón (previamente cocido) y unos granos de granada.
Consejo: Para evitar que la granada se caiga, poner sobre el mejillón un poco de mayonesa de forma que la fruta se pegue al molusco.

MEJILLÓN CON CORTEZAS Y QUESO BRIE:
Hace algunos años, mi madre decidió sorprendernos con este aperitivo navideño. Asombrados por el contraste de la corteza de cerdo y el mejillón en escabeche, la felicitamos por la mezcla de sabores pero pronto descubrimos que era una reedición de una receta que el gran maestro Arzak había presentado en la Expo 2005. Hoy la rescato del recuerdo tal y como la preparó mi madre (que casi nos la cuela por suya, por cierto).

Ingredientes: 
Cortezas de cerdo
Queso brie
Preparación:
Disponer en un palillo una corteza de cerdo, un mejillón en escabeche y un taco de queso brie y regar con la salsa del mejillón.


BACALAO CON SALSA DE COLIFLOR CON MEJILLONES Y LANGOSTINOS:
El bacalao es el pescado más navideño y en un gran número de casas se prepara en estas fechas. Existen múltiples recetas para ofrecerlo a nuestros invitados pero yo he decidido innovar y al tradicional bacalao con coliflor le he dado un toque personal. La pregunta es, ¿os gustará? Apuesto que sí.
Ingredientes: 
400 gr de bacalao desalado
Ocho patatas pequeñas
1/2 kg de mejillones
200 gr de langostinos
Ajo 
Aceite
Para la salsa:
Dos zanahorias
Un puerro
200 gr de coliflor
Agua de mejillón
Preparación:
Lo primero es cocer las patatas y el bacalao (previamente desalado). Con un poco de agua ponemos las patatas al fuego y esperamos a que esta hierva para introducir también el bacalao y esperamos a que esté cocido. Tardará en torno a unos 15 minutos, aunque depende del grosor de los trozos de pescado. 
Con el bacalao al fuego, aprovecharemos para poner en una sartén un chorro de aceite y ajo y, cuando este se dore, añadir los langostinos y mejillones y saltearlos. 
Por último haremos la salsa de coliflor. Para ello, dispondremos en una olla la zanahorias, el puerro y la coliflor con agua de la cocción de los mejillones (poca, para evitar el exceso de sabor marino y que la salsa quede muy líquida). Una vez cocido todo, echamos un chorro de nata y lo trituramos. La salsa está lista.
Presentación: 


Pintar con la salsa el fondo del plato, disponer en el centro el bacalao con las patatas y sobre este, langostinos y mejillones. Servir. 
Advertencia: Como habéis podido comprobar, no he añadido en ningún paso sal. La salinidad del bacalao y del agua de los mejillones es más que suficiente para proporcionar el sabor a todo el plato.

MEJILLONES DE MOUSSE DE CAQUI Y NARANJA: 
Dada la imposibilidad de introducir en un postre el mejillón, el dulce es obligatorio en cualquier menú, he decidido hacer un plato fresco, ligero y rico con caqui y naranja pero haciendo referencia a nuestro molusco y por eso se servirá con forma de mejillón. Creo que es una forma original de reivindicar nuestro producto y que sorprenderá a nuestros invitados (al menos a los míos les ha encantado) todo ello aderezado con el chocolate de las conchas que siempre queda bien con frutas como la naranja y una rica salsa por encima del mousse.
Ingredientes: 
Mousse:
Dos caquis
Zumo de una naranja
Tres cucharadas de azúcar
150 gr de nata montada
Cuatro hojas de gelatina
60 ml de agua
Salsa:
Dos caquis
Zumo de una naranja
Una cucharada de azúcar
Conchas de chocolate:
80 gr de chocolate para fundir
Preparación:
Mousse:
Pelamos dos caquis, los troceamos y ponemos en la batidora. Añadimos el zumo de una naranja y dos cucharadas de azúcar.
Disolvemos la gelatina en agua y se añade a la mezcla. 
Mezclamos todo en la batidora y se añade la nata (previamente montada con una cucharada de azúcar) despacio.
Lo disponemos en un recipiente y metemos en la nevera cuatro horas como mínimo para que coja la consistencia necesaria.  
Salsa:
Troceamos los caquis y añadimos el zumo de una naranja y una cucharada de azúcar. Mezclamos.
Conchas:
Derretimos el chocolate al baño María. 
Como no disponía de moldes de conchas de mejillón usé conchas reales y las envolví en papel para el horno. Con una cuchara, eche el chocolate ya derretido sobre ellas, con cuidado de cubrirlas completamente. Tras introducirlas en la nevera y con el chocolate ya solidifcado, bastó con extraer el papel (con mucho cuidado eso sí) y obtenemos las conchas de chocolate. Para añadir a la presentación también decidí hacer unas hojas de chocolate, esta vez lavándolas muy bien y aplicando directamente el chocolate.
Presentación:
Como ya os he adelantado, este blog es dedicado al mejillón y el postre no iba a quedar exento de esta dedicatoria. El color naranja era perfecto para hacer una presentación acorde al tema y el chocolate de las conchas le da un sabor aún más intenso a este magnífico postre.


Siempre me gusta aprovechar todos los recursos de los que dispongo por lo que los adornos de mi árbol de navidad también os van a sonar y espero que os sorprendan, al igual que los elementos decorativos de la mesa: conchas de mejillón y otros moluscos que recogí en la playa con mis sobrinos y que hemos pintado nosotros mismos. Y la tarde tan divertida que pasamos!


¿Haréis alguno, si no es hoy a lo largo de estas fiestas?¿Lo compartís con nosotros? 

 ¿Mejilloneamos?
@Blogdemejillon

miércoles, 18 de diciembre de 2013

FILLOAS DE CALABAZA RELLENAS DE MEJILLONES CON BECHAMEL

Finalmente no me he podido resistir a realizar una receta antes de las propuestas que os estoy preparando para estos días festivos que tenemos por delante.


Ingredientes:

Relleno:
1 Kg de mejillones
100 ml de agua
Una hoja de laurel
Una cebolla
1/4 de pimiento rojo
Un diente de ajo

Bechamel:
20 gr de mantequilla
100 ml de nata líquida
100 ml de leche
Nuez moscada
Sal

Filloas:
200 gr de calabaza
150 gr de harina
120 ml de agua
60 ml de leche
Dos huevos
Pizca de sal y pimienta blanca

Preparación:
Limpiamos la calabaza y la ponemos a cocer en 300 ml de agua, se irá cociendo lentamente y a los 20 minutos la pasaremos por la batidora. Ponemos en un recipiente 150 gramos de harina, dos huevos, 120 ml de agua, 60 ml de leche, comenzamos a remover con la batidora sin que queden grumos e iremos añadiendo la calabaza que tenemos preparada. Tenemos la preparación lista para que repose durante 30 minutos.

Limpiamos los mejillones y los ponemos en una olla con 100 ml de agua, a los cinco minutos los sacamos del fuego, los desconchamos y cortamos en trozos. 
Haremos un sofrito con la cebolla, un diente de ajo, la zanahoria y el pimiento rojo, al que añadiremos los mejillones cortados y un chorro de agua de cocción.
Nos disponemos a preparar la bechamel, ponemos en una sartén la mantequilla para que se derrita y vamos añadiendo la harina, cuando haya adquirido ese color dorado se vierte la leche y la nata líquida, sin dejar de remover. Si se producen grumos podemos pasar la bechamel por un chino y le añadimos una pizca de sal y nuez moscada.
A la bechamel le añadiremos el sofrito con los mejillones y tendremos el relleno listo.
Cogemos la preparación  para comenzar a realizar las filloas, en un sartén bien caliente con unas gotas de aceite de oliva se deposita medio cucharón de la preparación y le damos vuelta. Aproximadamente salen doce filloas con estas cantidades, si se necesitan más deberán ajustar las proporciones.
Ahora quedará rellenar las filloas, yo os propongo una opción. 

martes, 3 de diciembre de 2013

MEJILLONES EN SU COLOR

Considero que en la cocina se deben aprovechar los productos de temporada y por ello este plato anaranjado, con ese color intenso que nos aportan el boniato, la calabaza, las zanahorias y, por supuesto, nuestro querido molusco siempre protagonista y muy bien acompañado.





Ingredientes:
1 Kg de mejillones
200 gr de calabaza
Un boniato
Dos patatas
Dos zanahorias
30 ml de aceite de oliva
Dos dientes de ajo
Una cebolla
Perejil
Sal



Preparación:
Empezamos limpiando y troceando la calabaza y las zanahorias para ponerlas a continuación en una olla con 300 ml de agua con sal. Dejamos que hierva durante aproximadamente 20 minutos y dejamos cocer lentamente hasta que se haya consumido el agua.


Lavamos bien la piel del boniato y las patatas y los envolvemos en papel de aluminio con un chorro de aceite y sal, para introducirlos en el horno a 200º durante 30 minutos.

Mientras aprovecharemos para limpiar y lavar bien los mejillones.
Para la salsa vertemos en una sartén los 30 ml de aceite de oliva y ponemos a dorar la cebolla y el ajo picado y ponemos la calabaza, la zanahoria y el boniato. Añadimos un poco de agua y la salsa se irá haciendo lentamente.
He preferido pasar la batidora pero os lo dejo a vuestra elección. Añadimos los mejillones y removemos para que se mezclen con la salsa. Lo dejamos hasta que el molusco vaya abriendo y soltando toda su agua.




Como veréis la salsa quedará estupenda, porque el dulzor de los "anaranjados": calabaza, boniato y zanahoria se verá contrarrestado por el agua y el sabor marino de los mejillones.


Presentación:
Con las patatas y el boniato al horno, los mejillones en salsa anaranjada espolvoreados con perejil.