martes, 24 de diciembre de 2013

MENÚ PARA NAVIDAD

Si algo caracteriza a la Navidad es su capacidad para reunir a la familia y poder pasar unos días en compañía de los tuyos. Algo que durante el resto del año podemos echar en falta. Por eso desde este blog os ofrecemos unas sencillas y rápidas recetas para preparar un rico menú navideño (pensado para cuatro personas) para que, tanto si os decantáis por el menú completo o solo por alguna de sus recetas, podáis realizarlas en poco tiempo y disfrutéis de los vuestros como se merecen. Y sobre todo, ¡Feliz Navidad!






TOSTAS DE MEJILLÓN Y MANGO:
Nuestros aperitivos hoy se basarán en el contraste de sabores y por eso he decidido hacer unas tostas en las que se mezclase el toque marino del mejillón con el dulce sabor de dos dulces frutas: mango y granada.
Ingredientes: 
Mango
Mejillones
Mayonesa
Tostas (las que más os gusten)
Preparación:
Poner sobre cada tosta una cucharadita de mayonesa, un mejillón (previamente cocido) y un trozo de mango.
Consejo: Para evitar que el mango se caiga, poner sobre el mejillón un poco de mayonesa de forma que la fruta se pegue al molusco.

TOSTAS DE MEJILLÓN Y GRANADA: 
Ingredientes: 
Granada
Mejillones
Mayonesa
Tostas (las que más os gusten)
Preparación:
Poner sobre cada tosta una cucharadita de mayonesa, un mejillón (previamente cocido) y unos granos de granada.
Consejo: Para evitar que la granada se caiga, poner sobre el mejillón un poco de mayonesa de forma que la fruta se pegue al molusco.

MEJILLÓN CON CORTEZAS Y QUESO BRIE:
Hace algunos años, mi madre decidió sorprendernos con este aperitivo navideño. Asombrados por el contraste de la corteza de cerdo y el mejillón en escabeche, la felicitamos por la mezcla de sabores pero pronto descubrimos que era una reedición de una receta que el gran maestro Arzak había presentado en la Expo 2005. Hoy la rescato del recuerdo tal y como la preparó mi madre (que casi nos la cuela por suya, por cierto).

Ingredientes: 
Cortezas de cerdo
Queso brie
Preparación:
Disponer en un palillo una corteza de cerdo, un mejillón en escabeche y un taco de queso brie y regar con la salsa del mejillón.


BACALAO CON SALSA DE COLIFLOR CON MEJILLONES Y LANGOSTINOS:
El bacalao es el pescado más navideño y en un gran número de casas se prepara en estas fechas. Existen múltiples recetas para ofrecerlo a nuestros invitados pero yo he decidido innovar y al tradicional bacalao con coliflor le he dado un toque personal. La pregunta es, ¿os gustará? Apuesto que sí.
Ingredientes: 
400 gr de bacalao desalado
Ocho patatas pequeñas
1/2 kg de mejillones
200 gr de langostinos
Ajo 
Aceite
Para la salsa:
Dos zanahorias
Un puerro
200 gr de coliflor
Agua de mejillón
Preparación:
Lo primero es cocer las patatas y el bacalao (previamente desalado). Con un poco de agua ponemos las patatas al fuego y esperamos a que esta hierva para introducir también el bacalao y esperamos a que esté cocido. Tardará en torno a unos 15 minutos, aunque depende del grosor de los trozos de pescado. 
Con el bacalao al fuego, aprovecharemos para poner en una sartén un chorro de aceite y ajo y, cuando este se dore, añadir los langostinos y mejillones y saltearlos. 
Por último haremos la salsa de coliflor. Para ello, dispondremos en una olla la zanahorias, el puerro y la coliflor con agua de la cocción de los mejillones (poca, para evitar el exceso de sabor marino y que la salsa quede muy líquida). Una vez cocido todo, echamos un chorro de nata y lo trituramos. La salsa está lista.
Presentación: 


Pintar con la salsa el fondo del plato, disponer en el centro el bacalao con las patatas y sobre este, langostinos y mejillones. Servir. 
Advertencia: Como habéis podido comprobar, no he añadido en ningún paso sal. La salinidad del bacalao y del agua de los mejillones es más que suficiente para proporcionar el sabor a todo el plato.

MEJILLONES DE MOUSSE DE CAQUI Y NARANJA: 
Dada la imposibilidad de introducir en un postre el mejillón, el dulce es obligatorio en cualquier menú, he decidido hacer un plato fresco, ligero y rico con caqui y naranja pero haciendo referencia a nuestro molusco y por eso se servirá con forma de mejillón. Creo que es una forma original de reivindicar nuestro producto y que sorprenderá a nuestros invitados (al menos a los míos les ha encantado) todo ello aderezado con el chocolate de las conchas que siempre queda bien con frutas como la naranja y una rica salsa por encima del mousse.
Ingredientes: 
Mousse:
Dos caquis
Zumo de una naranja
Tres cucharadas de azúcar
150 gr de nata montada
Cuatro hojas de gelatina
60 ml de agua
Salsa:
Dos caquis
Zumo de una naranja
Una cucharada de azúcar
Conchas de chocolate:
80 gr de chocolate para fundir
Preparación:
Mousse:
Pelamos dos caquis, los troceamos y ponemos en la batidora. Añadimos el zumo de una naranja y dos cucharadas de azúcar.
Disolvemos la gelatina en agua y se añade a la mezcla. 
Mezclamos todo en la batidora y se añade la nata (previamente montada con una cucharada de azúcar) despacio.
Lo disponemos en un recipiente y metemos en la nevera cuatro horas como mínimo para que coja la consistencia necesaria.  
Salsa:
Troceamos los caquis y añadimos el zumo de una naranja y una cucharada de azúcar. Mezclamos.
Conchas:
Derretimos el chocolate al baño María. 
Como no disponía de moldes de conchas de mejillón usé conchas reales y las envolví en papel para el horno. Con una cuchara, eche el chocolate ya derretido sobre ellas, con cuidado de cubrirlas completamente. Tras introducirlas en la nevera y con el chocolate ya solidifcado, bastó con extraer el papel (con mucho cuidado eso sí) y obtenemos las conchas de chocolate. Para añadir a la presentación también decidí hacer unas hojas de chocolate, esta vez lavándolas muy bien y aplicando directamente el chocolate.
Presentación:
Como ya os he adelantado, este blog es dedicado al mejillón y el postre no iba a quedar exento de esta dedicatoria. El color naranja era perfecto para hacer una presentación acorde al tema y el chocolate de las conchas le da un sabor aún más intenso a este magnífico postre.


Siempre me gusta aprovechar todos los recursos de los que dispongo por lo que los adornos de mi árbol de navidad también os van a sonar y espero que os sorprendan, al igual que los elementos decorativos de la mesa: conchas de mejillón y otros moluscos que recogí en la playa con mis sobrinos y que hemos pintado nosotros mismos. Y la tarde tan divertida que pasamos!


¿Haréis alguno, si no es hoy a lo largo de estas fiestas?¿Lo compartís con nosotros? 

 ¿Mejilloneamos?
@Blogdemejillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario