lunes, 30 de diciembre de 2013

BUFFET DE MEJILLÓN PARA RECIBIR 2014

Fin de Año es la noche de echar la vista atrás y hacer balance del ya pasado año. De comprobar si hemos cumplido sueños y promesas y volver a realizarlas para el 2014. Es una noche en la que se decide si hacer borrón y cuenta nueva o seguir la dinámica del año anterior. Por eso para mí es una noche muy especial en la que deseo que este espacio siga, que vosotros sigáis, que vengan más nuevos y sigamos juntos disfrutando de la cocina. Brindemos por un nuevo año, por alejar lo malo y quedarnos siempre con lo bueno, que es lo importante, en esta noche única.
E igual de única es la opción que te propongo para esta noche, un buffet para disfrutar en compañía de quien queráis con pequeños aperitivos ricos, sencillos y originales. Un ágape fácil de organizar y mucho más de disfrutar. Y como las cosas buenas que este 2013 nos ha dejado no debemos olvidarlas, algunas de nuestras recetas os sonarán. ¡Feliz año! 




MEJILLONES AL LIMÓN:
Una delicatessen, una forma de degustar el mejillón con su máximo sabor que os recordará a las ostras.
Ingredientes:
Doce mejillones
Dos limones
Pimienta
Preparación:
Lavar los mejillones cuidadosamente, raspándolos para eliminar todas las incrustaciones. Dejarlos en un bol durante 15 minutos con agua fría acidulada con el zumo de limón. Transcurrido este tiempo, escurrimos y los abrimos introduciendo la hoja del cuchillo entre las dos valvas, despegar el molusco y dejarlo en su valva.


Disponer los mejillones encima de una cama de hielo, resultará muy vistoso en el buffet y sorprenderá.
Servirlos enseguida, acompañados del limón restante lavado y cortado en gajos. Los mejillones se comen rociados con zumo de limón y, si se desea, sazonados con un poco de pimienta recién molida.


TARTALETAS DE SALMÓN AHUMADO Y MEJILLÓN:
Ingredientes:
Doce mejillones cocidos
50 gr de salmón ahumado
Media cebolla
Medio aguacate
Medio tomate
Una lima
Preparación:
Picamos el aguacate, la cebolla y el tomate en dados pequeños. A continuación troceamos los mejillones cocidos y el salmón ahumado y lo añadimos. En el cuenco tenemos todos los ingredientes que regaremos con el zumo de una lima, lo dejaremos en la nevera hasta que tengamos que ponerlo en las cucharas para servirlo.


PATÉ DE MEJILLÓN CON PAN:
La receta del paté de mejillón ya la hemos realizado en otra ocasión y la verdad que es muy socorrida.
En este caso los panes los hemos hecho nosotros, es fácil y podemos darles la forma que nos guste para cada ocasión aprovechando la diversidad de moldes que hay en el mercado.


Ingredientes:
500 gr de harina
80 ml de vino blanco
80 ml de leche
80 ml de aceite de oliva
10 gr de levadura
Un huevo
Pizca de sal

Preparación:
Disponemos la harina en forma de volcán en un recipiente, comenzamos a añadir los otros ingredientes y amasamos hasta que quede completamente ligada la masa. Dejaremos reposar 15 minutos y podremos estirar la masa para cortarla con los moldes como queremos. En la bandeja colocamos papel de horno donde se van situando todas las galletitas, se introducen en el horno y en cuanto se doren se retirarán.


MEJILLONES CON VINAGRETA:
Esta receta de mejillones con vinagreta está en nuestro archivo por lo que podemos recuperarla, pero en esta ocasión dispondremos el mejillón en una cuchara y con la vinagreta.


MEJILLONES EN ESCABECHE:
Los mejillones en escabeche son otra vez protagonistas en este menú de Fin de Año. Quedarán preciosos en nuestra mesa con esta lata de porcelana que tanto me gusta.


TOSTAS DE MEJILLÓN CON GRANADA:
Las tostas de mejillón con granada las hemos disfrutado en el menú de Navidad, y algo fresco también se agradece esta noche.


TOSTAS DE MEJILLÓN CON MANGO:
Estas tostas de mango, al igual que las anteriores, no se quieren perder ninguna de las celebraciones navideñas de este año.


CREMA DE MEJILLÓN Y CALABAZA:
La crema de mejillones y calabaza siempre es una buena opción para poner algo caliente en nuestro menú.
Sugerencia:
Para la presentación hemos añadido crema de leche en la parte superior para obtener esos dos tonos en la presentación que lucen tan bien y maíces molidos para dar un toque crujiente al plato.


ARROZ CON MEJILLONES Y ALMEJAS:
He añadido este plato caliente porque mis amig@s disfrutan de los arroces y así puedo ponerlo en cazuelitas individuales para que lo puedan ir degustando.

Ingredientes:
250 gr de mejillones cocidos y desconchados
250 gr de almejas
500 gr de arroz
Aceite de ajo
Un puerro
1/4 de pimiento verde
Hebras de azafrán
Ramita de perejil
Agua de cocción de mejillón


Preparación:
Realizamos un sofrito con el puerro y el pimiento verde picado en el aceite de ajo, a continuación añadimos el arroz y rehogamos. Completamos con el agua de la cocción de mejillón que dejaremos cocer durante diez minutos y posteriormente añadiremos los mejillones, las almejas y las hebras de azafrán.
A los cinco minutos estará listo. Espolvoreamos el perejil y dejamos reposar.



Este post es muy importante porque tres meses después de la puesta en marcha de esta ilusión, hoy estoy de cumple meses. La verdad que tiene su trabajo, especialmente las fotos porque no soy una experta. Que disfrutéis de estos días y mis mejores deseos para el 2014.
¡¡Feliz Año Nuevo!!


@Blogdemejillon

2 comentarios:

  1. Desde luego me han gustado todas, ire haciendolas una a una.
    El mejillón es un producto que me vuelve loca, nos gusta a todos en casa, hago unos buñuelos de algas con mejillones que son deliciosos y sorprendentes y otras cositas.
    Un abrazo, no he visto para hacerme seguidora tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Teresa, me alegra mucho que te hayan gustado y espero que me vayas contando que te parecen cuando las pruebes.
      Ya está todo listo para que me puedas seguir.
      Un saludo

      Eliminar