lunes, 4 de noviembre de 2013

FABES MARINERAS A SU MANERA

Hace muchos años, cuando el otoño hacía días que se había instalado y el frío comenzaba a disminuir los grados del termómetro, mi abuela se asomaba a la ventana de la cocina para ser espectadora privilegiada de la danza que las gotas de lluvia ejecutaban tras el cristal. Era en esos días, consciente de que tendría que realizar un plato consistente y reconfortante para toda su familia, cuando mi abuela echaba mano de su maña para crear un plato con los ingredientes que tenía almacenados en la despensa, esa noche dejaba las fabes en remojo y a la mañana siguiente mi abuelo se encargaría de recoger los productos del mar. Ella preparaba temprano la olla con las fabes esperando a que trajese los ingredientes del mar que él eligiese por eso siempre eran fabes marineras a su manera. 
Ya sentados en la mesa degustábamos aquel guiso que nos sabía a gloria, quizás por el cariño con el que había sido confeccionado, por las sobremesas que se alargaban hasta altas horas de la tarde o por el calor que invadía nuestro cuerpo mientras la lluvia seguía golpeando la ventana con su pausado compás. 
En recuerdo a aquellas comidas, en honor a mis abuelos, os traigo hoy su receta. Un plato muy especial y sobre todo, muy rico. Espero que lo disfrutéis como mejor se puede hacer, en compañía y en un día de lluvia. 
He elegido esta receta para participar en el IV Concurso Internacional de Gastronomía organizado por La cocina paso a paso de Apicius y patrocinado por San IgnacioTaller de las tradicionesLa cocina de PlágaroOh!menajeGuzmán GastronomíaSolegraells GuzmánSabores de VienaArtepan y Marvi Rótulos-Placas Conmemorativas. 

RECETA:


Ingredientes:


1 Kg de mejillones
500 gr de fabes
300 gr de langostinos
3 dientes de ajo
2 zanahorias
2 tomates maduros pelados
1 cebolla 
1 patata
1 hoja de laurel
30 ml de aceite de oliva
30 ml de Brandy
12 granos de clavo
1 cucharada de pimentón

Preparación:
La noche anterior dejamos las fabes en un recipiente con agua.
Al día siguiente empezamos limpiando los mejillones y los ponemos a cocer con 100 ml de agua. Después de cinco minutos retiramos los mejillones y los desconchamos. Con el agua que han soltado la colamos y reservamos para que enfríe.


Ponemos una olla con un litro de agua, una pizca de sal y una hoja de laurel, en cuanto rompa a hervir echamos los langostinos y a los cinco minutos los retiramos. Limpiaremos la mitad de los langostinos y los otros los dejaremos enteros.


Ponemos en una olla las fabes con dos litros de agua, las zanahorias peladas y cortadas a la mitad, una patata pelada y entera, dos dientes de ajo enteros y una hoja de laurel. Limpiamos la cebolla y ponemos los doce clavos, de esta forma podemos retirarlos después de la cocción.


Nos iremos ocupando de la cocción de las fabes retirando la espuma que va apareciendo en la superficie, que es lo que se conoce como desespumado. Después del primer hervor echamos el chorizo entero y los dos tomates pelados. A medida que necesite agua iremos echando agua fría que hemos mezclado con la agua de mejillón, de esta forma "asustaremos" las fabes para que estas queden perfectas y no se deshagan.
Después de dos horas de cocción retiraremos las zanahorias, la cebolla y la patata. Separamos los clavos que habíamos puesto en la cebolla, ponemos todo en la batidora y reservamos la mezcla obtenida. Quitamos el chorizo y lo cortamos en rodajas y lo devolveremos a la olla.


Ahora prepararemos la parte marinera:
Ponemos los 30 ml de aceite con un diente de ajo machacado, en cuanto se dore ponemos los langostinos y a continuación los mejillones que hemos desconchado y vamos poniendo el pimentón. Cuando esté todo mezclado vertemos el brandy y  le prendemos fuego para flambear, esto potenciará el sabor. Ponemos la mezcla que hemos retirado de la batidora y un poco de agua. 


Una vez que ya tenemos la salsa ligada dejamos calentar y a continuación lo echaremos dentro de la olla donde tenemos las fabes. Removemos y dejamos que hierva.


Presentación:
A la hora de emplatarlo no he querido olvidar la tradición y por eso lo he presentado en una sopera de barro. A mis invitados les ha encantado y hemos disfrutado de una sobremesa estupenda recordando viejos tiempos. 

1 comentario:

  1. Buenos días:
    Su receta ha quedado registrada en el IV Concurso Internacional de Gastronomía.
    Como ha presentado una receta salada, sabe que puede presentar otra salada y dos dulces.
    Espero tenga suerte con el jurado, del que no formo parte.
    Que termine bien el día.
    Saludos

    ResponderEliminar